Mito #1: Es Muy Costoso
Al momento se esta trabajando para lograr cobertura de los planes médicos, aunque muchos no saben que ya los servicios de medicina naturopática y acupuntura son cubiertos por medio de reembolso por la mayoría de los planes médicos. La primera visita a un doctor en naturopatía (ND) dura en promedio una hora y media y el costo es bastante razonable en comparación a lo que facturan otros profesionales de la salud. El costo de los suplementos y medicamentos naturales puede variar, aunque tenga en cuenta que siempre son escogidos cuidadosamente para poder ofrecer la terapia mas acertada posible y así minimizar los costos.
Mito #2: Me van a cambiar toda mi dieta
El que usted este preparado o no para transformar su dieta no es un impedimento para comenzar un tratamiento de medicina naturopática. En mi práctica yo le presento al paciente los alimentos que debe consumir y los que debe evitar para mejorar su condición. A veces, con solo realizar pequeños cambios en la dieta se puede lograr excelentes resultados. En otras ocasiones no son los alimentos que consumimos lo que hay que cambiar, sino la manera de cocinarlos. Mi trabajo consiste en dar recomendaciones reales y que no impliquen grandes sacrificios que yo mismo no realizaría.
Mito #3: Mi médico me dijo que los tratamientos naturales no tienen evidencia científica
Nada mas lejos de la verdad. Realizando una búsqueda en una base de datos científica su médico podrá encontrar miles de referencias de estudios demostrando la efectividad o no efectividad de los tratamientos naturales. De echo, en las mismas revistas de medicina convencional se publican todo el tiempo investigaciones en donde se utilizan terapias que consisten de nutrientes, pro bióticos, plantas medicinales, acupuntura, etc.… Tampoco se puede asumir que la medicina convencional es totalmente basada en evidencia, un ejemplo son las cirugías de fusión espinal para tratar el dolor de espalda baja, que se ha demostrado que no son mas efectivas que otras terapias menos invasivas y menos costosas. Si su médico le hace una aseveración generalizada descartando todas las terapias naturales como algo que no funciona entonces le esta demostrando falta de apertura y que debe ponerse al día en la literatura médica.
Mito #4: Le puedo preguntar de gratis a Dr. Google o al vendedor en el “health food store”
Aunque Google es tremenda herramienta para buscar casi todo tipo de información, no lo es tanto para recibir información médica. Prefiero no utilizar Google para consultas médicas por la cantidad de información errónea que aparece, en especial en lo relacionado a terapias naturales. Probablemente recibirás una sobrecarga de información con múltiples terapias sin saber cual de todas es mejor. Si usted prefiere consultarle al vendedor del “health food store” tenga en consideración que el interés primordial de este es venderle un producto y que no le va a dar seguimiento a su salud para comprobar la efectividad del tratamiento. En la medicina naturopática se utilizan tratamientos individualizados y se tratan aspectos que el paciente quizás no haya considerado.
Mito #5: Mi condición es muy seria para ser manejada por un doctor en naturopatía
Una de las razones principales por las que se solicitan los servicios de un doctor en naturopatía es como un último recurso luego de visitar múltiples especialistas, lo que nos capacita para manejar todo tipo de condición crónica. En la educación de un doctor en naturopatía se toman cursos en la mayoría de las especialidades médicas como por ejemplo cardiología, oncología, reumatología, etc… La salud del paciente es lo primordial y si es necesario referir a un especialista para que reciba medicamentos farmacológicos así se le indica al paciente. El que su condición no se haya mejorado con la medicina convencional no significa que no pueda encontrar una solución con la medicina naturopática. Existe una gama de tratamientos que no requieren medicamentos convencionales y/o cirugía que lo pueden ayudar.