A la hora de visitar al médico es común que se presente la duda de con cual doctor me debo de atender. Existen varias opciones para escoger, tanto en la medicina convencional como en la medicina alternativa. Según la última encuesta de 2012 del Centro Nacional de Salud Integrativa y Complementaria perteneciente al Instituto Nacional de Salud (NIH), un 33.2% de los adultos utilizaron alguna modalidad complementaria de salud, demostrando el interés que existe por este tipo de terapia alternativa. De las modalidades complementarias que tiene mayor prevalencia es el uso de productos naturales tales como suplementos nutricionales o botánicos, con un 18% de los adultos y 5% de los niños utilizando alguno de estos productos. Otra gran proporción de adultos utiliza o ha utilizado alguna terapia mente y como es el yoga (9.5%) , manipulación quiropráctica u osteopatía (8.4%), meditación (8%) y masaje terapéutico (6.9%). Ante la popularidad del uso de terapias alternativas y complementarias se crea la necesidad en los profesionales de salud de estar al tanto sobre el uso correcto de estas modalidades, por lo tanto surgen preguntas tales como:
· ¿Cuál tipo de doctor me puede ayudar a escoger la mejor terapia nutricional para mi condición?
· ¿Existe un producto natural que pueda sustituir mi medicamento farmacológico?
· ¿Conocerá o habrá estudiado mi médico sobre nutrición y terapias complementarias de salud?
Para contestar estas preguntas es pertinente hacer una comparación del tipo de educación que reciben los distintos proveedores de salud a los cuales tenemos acceso. Al conocer a que se exponen en su educación formal, entonces se puede tomar una mejor decisión a la hora de escoger con quien atenderse. Hay que estar claro en algo, y es en que no estoy diciendo que una profesión de salud sea mejor que otra, sino que dependiendo de la situación que tenga cada paciente en un momento dado, puede que exista un doctor que se ajuste mejor para cubrir esa necesidad. El paciente, al estar mejor informado sobre cual es la educación que reciben los distintos doctores o terapistas que tiene a su disposición, podrá tomar una mejor decisión sobre con quien atenderse y así evitar contratiempos y desilusiones en el tratamiento.
Gracias a esta gráfica preparada por prohealthsys.com podemos comparar las horas requeridas para graduarse en 5 programas doctorales, esto sin contar las horas de estudio que se realizan antes de entrar a la escuela profesional ni tampoco las horas de entrenamiento realizadas posterior a graduarse. El currículo de escuela de medicina naturopática (ND) que se usa como comparación es el de la Universidad de Bastyr en el estado de Washington versus el currículo de la escuela de medicina (MD) de Yale. En la tabla también se comparan las horas de estudio que se requieren para convertirse en doctor en quiropráctica (DC), doctor en osteopatía (DO) y doctor en terapia física (DPT). En la gráfica, las horas en rojo denotan horas de teoría y las horas en azul son horas pasadas en la clínica.
Vale la pena estudiar con detenimiento cada una de estas gráficas para saber con cual doctor o terapista contar en un momento dado. Cabe destacar que en lo concerniente a las ciencias básicas los doctores en naturopatía (ND) y los doctores en medicina (MD) cumplen con cantidad de horas de estudio similares. En esta gráfica las ciencias básicas son representadas por las horas en educación de anatomía y fisiología. Otro aspecto que llama la atención entre todos estos recuadros es la cantidad de horas que invierte un doctor en naturopatía (ND) en las modalidades de nutrición clínica y medicina botánica versus otras profesiones de salud. Esto quiere decir que si alguien esta interesado en encontrar una opción natural al medicamento farmacológico que esta tomando o quisiera saber cual es el tipo de dieta que debe de seguir para tratar su condición (es correcto, un cambio en la dieta puede convertir innecesario el uso de algún medicamento) entonces su mejor opción es visitar a un doctor en naturopatía (ND). De echo, son muchos los doctores en naturopatía que se deciden por estudiar esa carrera, en vez de medicina convencional, por que reconocen la importancia que tiene la nutrición y la medicina botánica en el tratamiento de muchas condiciones de salud.
Existen varias razones por las cuales alguien elegiría atenderse con un doctor en naturopatía versus un doctor en medicina convencional. Alguna de estas razones pueden incluir el tipo de condición de salud que se padezca, la gravedad de la situación, si es una condición crónica o aguda, inefectividad con el tratamiento convencional o simplemente es por que el paciente tiene una mayor afinidad por cierto tipo de medicina.
Se puede escribir mas extensamente sobre este tema, pero para tener una idea de cuales condiciones de salud trabaja un doctor en naturopatía, estas pueden incluir la mayoría de las enfermedades crónicas de salud. Por el otro lado, si se sufre de alguna condición aguda o se encuentra ante una situación de inminente peligro hacia su salud entonces es preferible visitar un hospital o un doctor de medicina convencional. Por ejemplo, si uno esta herido debido a un accidente de auto es recomendable que acuda a la sala de emergencia del hospital y que se atienda con un doctor en medicina. Por el otro lado si padece de una condición crónica como lo es la diabetes mellitus tipo 2, por decir un ejemplo, entonces un doctor en naturopatía puede hacer mucho por usted. Si, es cierto, la medicina convencional puede controlar efectivamente sus niveles de azúcar mediante fármacos, pero el que usted padezca de diabetes no significa que la causa sea una deficiencia de Metformina en el cuerpo. Meramente se esta suprimiendo la manifestación del síntoma sin tomar en cuenta la raíz del problema. De echo la diabetes tipo 2 puede corregirse siguiendo un tipo de dieta baja en carbohidratos. Un doctor en naturopatía también puede trabajar con otros factores que estén contribuyendo a la diabetes como son deficiencias nutricionales o vitamínicas, niveles de estrés, toxicidad en el cuerpo, inflamación intestinal y/o tipo de ejercicio que debe seguir. Tampoco estoy diciendo que los medicamentos convencionales no tengan su lugar en el tratamiento de la diabetes, ya que es preferible tomar medicamentos a tener los niveles de azúcar descontrolados y tampoco estoy en contra de la medicina convencional ya que conozco varios médicos que le logran resolver a sus pacientes.
Puede que existan médicos convencionales (MD) consientes del rol que tienen las terapias alternativas o complementarias en el tratamiento de muchas enfermedades, pero a menos que el médico tenga algún tipo de entrenamiento especial en medicina integrativa o tenga licencia de doctor en naturopatía (ND) lo mas probable es que al final de la consulta se incline a alcanzar la libreta de prescripción para tratar su condición. En contraste, en una consulta con un doctor en naturopatía se hace un acercamiento holístico tomando en consideración los aspectos físicos, mentales, de estilo de visa, dieta, deficiencias nutricionales, toxicidad y medicamentos que se estén tomando al momento.